Cuando visites Punta Cana, una de las excursiones de un día más bonitas que hacer es la visita al Parque Nacional de Los Haitises, una de las principales atracciones ecológicas de la Republica dominicana. Situado  en la bahía de Samaná, te dará una idea sobre el aspecto del destino antes de su transformación turística. Resaltada por su particularidad: sus “mogotes”.


Los mogotes son pequeñas elevaciones de 30 o 40 a por la naturaleza kárstica del suelo de la zona y la acción de la lluvia y el viento. En su morfología externa presenta colinas, corredores y valles, y en su morfología interna cavidades, algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Un aspecto importante es la formación geomorfológica cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos, como algunas de sus cuevas más bonitas, las de San Gabriel, La Reyna, La Línea y La Arena.Por estos mismos mogotes, los aborígenes habitantes (los tainos) llamaron al lugar “Los Haitises”, que significa “tierras altas o montañosas” en su lengua.  Se puede llegar a Los Haitises por tierra o agua. La mayoría de las excursiones incluyen una exploración de sus densos manglares en barca y una visita a las antiguas cuevas que fueron habitadas por los tainos, donde aún se encuentran las pinturas históricas realizadas por los mismos.Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.Una maravilla natural repleta de muchas llaves y cuevas, rica en flora y fauna: La flora conserva remanente boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa, cedro, ceiba, caoba, copey y hojancha. Abundan numerosas especies de orquídeasencontrarás pelícanos, alcatraces, lechuzas, cotorras, manatíes, murciélagos y reptiles variados, destacando las boas y las tortugas marinas. Es fácil localizar el Halcón de Ridgway en peligro de extinción, el Piculet Hispaniolan, el 
Carpintero Hispaniolan, la Esmeralda Española, los pelícanos, las aves de fragata, las garzas y muchas otras majestuosas aves en vuelo.La visita al Parque Nacional Los Haitises es un tour inolvidable donde contemplaremos como pocos en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios, por cierto, en los Los Haitises fueron filmadas escenas importantes de la película Jurassic Park .